Comunicado de Prensa Delphinus

Comienzan en Isla Contoy y Puerto Morelos
trabajos  de la Limpieza Internacional
de Playas 2018
 
Cancún, Q. Roo a 9 de septiembre de 2018. Con el entusiasta apoyo de 100 voluntarios se realizaron dos jornadas coordinadas por la cadena de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus, para el saneamiento de arenales de Isla Contoy y Bahía Petempich, Puerto Morelos, con lo que inició la conmemoración de la Limpieza de Playas 2018, evento mundial convocado por Ocean Conservancy que cumple ya su 33 aniversario.
 
La primera se realizó en Isla Contoy, Quintana Roo, el sábado 8 de septiembre con la participación de 60 voluntarios, quienes levantaron 131 kg de basura y desechos de plástico de ese Parque Nacional. Mientras que el domingo 9 de septiembre, 40 voluntarios participaron para limpiar las playas y manglares de Bahia Petempich en el municipio de Puerto Morelos, donde levantaron 232 kg principalmente de plástico y vidrio, para totalizar 363 Kg en ambas jornadas.
 
El tamaño de la tarea requiere del apoyo de personas, gobiernos y asociaciones, por ello, se sumaron prestadores de servicios náuticos como Cancún Adventures, centros de hospedaje y recreación como Dreams Playa Mujeres, Desire Pearl y Riviera Maya, recicladores como Arsa Caribe, así como dependencias federales como CONANP, a través del Parque Nacional Isla Contoy, Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y municipales como los Municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos, quienes otorgan facilidades, permisos y apoyan en la remoción y confinamiento final de los desechos colectados.
Las limpiezas de playa son una forma en la que Delphinus pone manos a la obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en materia de vida marina (ODS 14), consumo responsable (ODS 12) y hacer alianzas para encarar los retos del futuro (ODS 17). Los eventos de limpieza de playa organizados por la representación local de Ocean Conservancy continuarán el 21 y 22 de septiembre en Cozumel y Cancún respectivamente, así como en varios puntos de la geografía quintanarroense durante octubre en fechas que serán dadas a conocer en breve.
 
Sobre Delphinus
Delphinus es una organización fundada en Quintana Roo, México, en 1990 y hoy opera 7 hábitats para la interacción con mamíferos marinos estratégicamente distribuidos en los destinos más importantes del Caribe Mexicano: Delphinus Xcaret, Delphinus Riviera Maya, Delphinus Xel-Há, el Acuario Interactivo de Cancún, Delphinus Puerto Morelos, Delphinus Punta Cancún y Delphinus Playa Mujeres. Su objetivo es reconectar a las personas con la naturaleza y el medio marino en específico para involucrarlos activamente en su conservación.
Es la primera corporación dedicada a la interacción con delfines distinguida como Empresa Socialmente Responsable de acuerdo con la metodología del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, por 14 años consecutivos. Colabora en programas de intercambio académico e investigación con la UNAM, CINVESTAV, CONACyT, Universidad de Barcelona, Universidad de Cambridge, The City University of New York y la Chicago Zoological Society.
Está certificada en sus procesos de manejo y conducta animal, así como los estándares veterinarios por la Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums, AMMPA y por la International Marine Animal Trainer's Association, IMATA. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos, AMHMAR, también participa en la International Association of Amusement Parks and Aquariums, IAAPA y de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, AZCARM. Delphinus es una de las primeras 4 organizaciones en el mundo y primera mexicana en obtener la certificación Humane Conservation® de la American Humane, sello que se otorga a los zoológicos, acuarios y centros de vida marina con los más altos estándares de bienestar animal en el mundo.
Durante 2017 atendió a 359 mil 304 personas y 131 mil visitantes al Acuario Interactivo de Cancún. Da empleo a 600 colaboradores en promedio. Aporta anualmente poco más de 95 millones de pesos en impuestos federales, estatales y municipales. Destina cerca del 10% de sus ingresos a los programas de bienestar animal (alimentación, tecnología y expertos) y de Responsabilidad Social con los que se han recibido gratuitamente a 64 mil 490 beneficiarios atendidos de 2013 a 2018 de escuelas públicas de Quintana Roo, coordinando 27 eventos de limpiezas de playa donde se han levantado 11.2 toneladas de desechos de las playas con el apoyo de 4,686 voluntarios, entre otras acciones de educación y comunicación ambiental como el Festival de los Océanos del que se han realizado 6 ediciones.
Para mayor información, favor de dirigirse a Miguel Ángel Canseco González, gerente de responsabilidad y comunicación corporativa de Delphinus al 9981476707 o escriba a miguel.canseco@delphinus.com.mx

 

Imagen de la noticia: